Infografía explicada consejos buena entrevista de trabajo

En esta infografía podemos ver 10 consejos para hacer una buena entrevista de trabajo. Algunas cosas pueden parecer muy obvias, pero sin embargo muchas veces no se tienen en cuenta.

Por suerte o por desgracia, he tenido que llevar a cabo muchos procesos de selección desde el lado de vista del entrevistador y se ven verdaderas barbaridades y también gente brillante y preparada. Normalmente, las barbaridades se podrían evitar con un poco de preparación.

Abajo está explicado cada punto y algunas de los errores graves vistos en entrevistas.

 

consejos entrevistas

1. Preparar la entrevista

Indispensable, de hecho muchas veces la primera pregunta es ¿qué sabes de nosotros? no saber nada puede simbolizar poco interés, y además esta investigación permite hace después preguntas inteligentes.

2. Preguntas frecuentes

Aunque siempre hay preguntas que no esperas en una entrevista, suele haber muchas habituales o fijas.  Hay cientos de recursos en internet acerca de las preguntas frecuentes en entrevistas que debemos consultar, algunas pueden ser:

  • ¿Por qué quieres cambiar de empleo? o ¿por qué no continuas en tu último empleo?
  • ¿Cuáles son tus objetivos profesionales?
  • Descríbete
  • ¿Qué esperas de este trabajo? o ¿Por qué quieres este trabajo?
  • Puntos fuertes y débiles
  • ¿Por qué debería contratarte?

3. Responde de forma positiva

Es muy importante ser positivo, entusiasta en la entrevista, trasmitir buenas sensaciones e intentar tener buen “feeling” con el entrevistador. Esto puede ser crítico a la hora de seleccionar a un candidato. Hay que pensar que normalmente, el candidato debe integrarse en un equipo de trabajo y debe ser relativamente fluido.

4. Aplaza la discusión salarial

Sí que hay que comentarlo, pero hay que intentar que sea la otra persona la que lo mencione. Si el entrevistador no lo ha mencionado, al final de la entrevista se puede preguntar por condiciones laborales de forma genérica, pero SIEMPRE después de haber hecho otras preguntas más centradas en el trabajo.

Si pensamos o nos han comunicado que es un proceso de selección con varias entrevistas, no lo preguntemos en la primero aunque no nos lo hayan dicho.

5.  Determina nombres y cargos.

Importante tener claro con quien hablamos, quizás no sea necesaria una tarjeta de visita como pone la infografía, pero sí un contacto.

6. No domines la entrevista

Hay que dejar que sea el entrevistador quien la lleve, pero eso sí, a veces simplemente dicen preguntas muy genéricas en las que esperan que se explique con cierto detalle.

7. Sal de la entrevista sin dudas

Es mejor que quede todo claro a tener que enviar luego mails, o preguntar por teléfono, o peor, quedarnos con dudas.

8. Preguntas que se deben hacer

Primero, si es posible hacer preguntas que demuestren más interés por el puesto: detalle de tipo de tareas, que se espera del puesto, objetivos, datos de la empresa, etc.
Y posteriormente tener claro plazos, cuando se va a tener al candidato, o siguientes pasos si es un proceso de seleccionar largo.

9. Tomar anotaciones después de la entrevista.

Esto no lo veo tan necesario, pero sí reflexionar sobre qué tal ha ido, en qué pensamos que hemos fallado, qué pensamos que hemos contestado muy acertadamente, qué sensación pensamos que ha tenido el entrevistador, etc. Con el objetivo de mejorar para próximas entrevistas. No hay que olvidar, que todas las entrevistas que podamos hacer nos servirán para “esa” que será clave en nuestro futuro, y cuanta más práctica tengamos mejor.

10. Envía un mail de seguimiento

Pienso que sobre esto hay bastante controversia. Si es un puesto que nos interesa mucho deberíamos escribir y comentar que gracias por el tiempo dedicado y que nos interesa mucho el puesto; también podemos matizar cosas de le entrevista.

Respecto a si no recibimos contestación insistir, depende mucho, no insistiría más de dos veces.

 

Errores en entrevistas de trabajo

No hay que volverse paranoico con cometer un gran error en las entrevistas, normalmente si nos la hemos preparado no pasará, podremos responder mejor o peor pero no cometeremos un error que dejaremos al entrevistador a cuadros.

Algunos ejemplos de grandes errores:

Pregunta: ¿Qué esperas de este trabajo?

Respuesta: No sé

Casi cualquier respuesta con “no sé” es bastante grave, no podemos no saber, y menos cuando no es una pregunta técnica sino de motivaciones o intereses.

Por otra parte, cuando se pregunta por debilidades debemos decir fortelezas encubiertas, ejemplo: soy muy perfeccionista, no desconecto nunca, etc. Pero desde luego no podemos maximizar nuestros defectos

Pregunta: Dime tres debilidades

Respuesta: Soy muy mediocre

A ver como contratas a esa persona… imposible.

Otro error grave, tomarse demasiadas confianzas con el entrevistador: preguntar por la edad, estudios, etc.

No sé si todos los entrevistadores estarán de acuerdo, pero para mi un error grave es cuando se pregunta por aspiraciones laborales es decir que esperas ser funcionario. Si la entrevista es para una empresa privada… ¿vas a preparar oposiciones mientras estés aquí?

 

Estos son algunos ejemplos, pero cualquier cosa que se te ocurra, bienvenida!

 

 

Negocios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>