Planificación de viajes y comportamientos de los alojamientos turísticos

Una infografía con factores que tienen influencia en la planificación de viajes y sobre diferentes comportamientos que adoptan los establecimientos turísticos.

Respecto a los viajeros, hay muchas fuentes para decidir a donde ir o establecimiento, las webs de opiniones, agencias de viajes online y webs de operadores turísticos tienen mucha importancia. Aunque las opiniones de familiares y amigos parecen no representar demasiado, es posible que sea porque muchas veces queremos viajar a lugares en los que no ha estado la gente de nuestro entorno, pero en caso de haber estado suelen cobrar una importancia primordial.

Respecto a los factores que influyen en la decisión de reserva, entiendo que es cuando se tiene que decidir entre varios establecimientos de un destino. Si ofrece el desayuno gratis es muy importante, pero aquí al fin y al cabo estamos hablando de precio global del viaje más económico, sería un factor de precio. Lo que es muy interesante es lo importante que es que haya wifi gratis en la habitación, es algo tan demandado y que todavía no está en tantos sitios… y a menudo con precios abusivos.

Según el estudio la sostenibilidad de los establecimientos es importante: 79% de los viajeros, 91% de los hoteleros. ¿Hipocresía? Luego queremos nuestra piscina – si es privada mejor-, el jacuzzi, estar en un paraje natural o lo más cerca posible de la playa, puertos náuticos, paseo marítimo, etc.

La gran mayoría de los viajeros encuestados se basan en opiniones en internet para decidir. Han cobrado mucha fuerza, y también, una gran parte de establecimientos las monitorizan y gestionan como está explicado al final: incitando a los usuarios a que publiquen, contestándolas, y apoyando a los empleados tanto en felicitaciones como en formación.

Sobre las opiniones hay gran controversia porque cualquiera puede escribir una opinión, tanto la competencia como el propio alojamiento; de hecho ha habido demandas de hosteleros contra TripAdvisor. Por otra parte, hay una práctica en los hoteles que es hacer reservas ellos mismos para poder poner una opinión positiva – en sitios donde sí tienes que verificar haber estado – , pero al final están pagando la comisión por poder poner el comentario. Además, se ha hablado de casos de usuarios que amenazan al establecimiento con ponerle mala opinión si no les da un descuento u otros detalles; esto me parece terrible y difícil de luchar contra ello, aunque imagino que serán casos muy aislados.

Respecto al marketing móvil queda mucho por hacer, sólo e 45% de los establecimientos realiza marketing móvil pese a que hay demanda. Además, durante las vacaciones los viajeros hacen mucho uso de internet en el móvil, para navegar y para usar las redes sociales cargando fotos o estatus.

Según el estudio, en 2013 crecerá tanto la rentabilidad como el empleo en turismo – lo primero más por supuesto-.

 

planificación de viajes y establecimientos turísticos

 

Aquí están reflejados los datos globales y de España, pero en la web se pueden ver también de más países.

, Marketing, Negocios, Turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>